martes, 21 de diciembre de 2010

Ovulando

Hoy se supone que ovulo y he estado investigando un poco sobre el tema. Parece mentira pero en 7º de EGB, con 11 o 12 años, podía recitar de memoria los órganos y las funciones del aparato reproductor, entre otros. Un beso desde aquí a mi profe de ciencias (en el fondo no era tan bruja). Vayamos al grano.


La ovulación se produce cuando un ovario libera un óvulo y éste empieza a deslizarse por la trompa de falopio, hasta llegar al útero. Si durante ese trayecto resulta fecundado por un espermatozoide, su llegada al útero dará paso al proceso de anidación o implantación. En cambio, si ningún espermatozoide alcanza su objetivo, el óvulo se rompe y da paso a la menstruación.

La ovulación suele producirse a mitad del ciclo menstrual, cuya duración media es de 28 días, por tanto alrededor del día 14. La unión sexual debe producirse lo más cercana posible a este día. Estas instrucciones, aparentemente tan sencillas, se pueden complicar debido a la irregularidad del ciclo menstrual. Muchas mujeres, como yo, tenemos ciclos de duración diferente. En mi caso siempre he tenido ciclos más bien cortos, de 23, 25 o 26 días. Por ello me resultan útiles los test de ovulación.

Hace tiempo, por recomendación de una buena amiga, compré por internet un pack de 21 test de ovulación y 5 de embarazo, en formato tira, muy económicos. Llevo unos tres ciclos haciendo uso de ellos, ya que me ayudan a saber cuál es el mejor momento para llevar a cabo la unión sexual.

Siempre me han recomendado que me olvide de planificar tanto y que me deje llevar más, vamos, que no me obsesione con conseguir el embarazo. Mi marido y yo hablamos bastante al respecto, pero ambos estamos de acuerdo en que una ayuda no viene mal.

1 comentario:

Anuda dijo...

Yo no me hago tests de ovulación pero sí que hago cálculos para saber cuáles son mis días fértiles.

Lo de planificar, nosotros, no lo hacemos. Solemos dejarnos llevar pero si un día hay ganas y la ovulación está a un par de días, normalmente postponemos la "fiesta" y así la cogemos con más ganas.