miércoles, 9 de noviembre de 2011

Padres adoptivos por partida doble



Esta mañana Papá Mimoso y yo hemos presentado la solicitud de adopción nacional. Quizás no había hablado antes en este blog de la posibilidad de adoptar, pero llevábamos ya un tiempo considerable pensando en esta posibilidad. En las últimas semanas hemos estado buscando información, rellenando la solicitud y hablando mucho del paso que estamos dando. 

Además de entregar la solicitud, esta misma mañana hemos asistido a una interesante sesión informativa, organizada por Bienestar Social, donde hemos podido aclarar muchas dudas. Realmente estamos muy contentos después de haber asistido a esta charla y al salir nos hemos sentido reafirmados en nuestra decisión. Que hayamos dado este paso no significa que vayamos a dejar de lado la posibilidad de tener un hijo biológico. Al contrario, nos encantaría tenerlos de los dos modos y seguiremos luchando por conseguir un embarazo. 

Por el momento, sólo hemos presentado la solicitud de adopción nacional. Actualmente, según nos han comentado en la reunión, en la Comunidad Valenciana se están asignando niños a las familias que realizaron su solicitud en 2006. Es decir, estamos hablando de 6 años de espera. Pero estas cifras pueden variar en cualquier momento y probablemente irán al alza. En el último lustro ha habido un incremento muy significativo del número de solicitudes, por lo cual el ritmo de asignación cada vez va a resultar más lento. Obviamente, si una familia incluye en su solicitud el deseo de adoptar niños con necesidades especiales probablemente tenga que esperar menos tiempo. En nuestro caso, hemos solicitado un bebé de 0 a 2 años, sin preferencia por un sexo u otro y además la posibilidad de adoptar un grupo de hasta dos hermanos. 

También se ha hablado en la reunión de la adopción internacional y realmente el panorama no es mucho mejor que en España. La administración española está encontrando cada vez más dificultades para tratar con ciertos países. Algunos, como Filipinas y Vietnam, han cerrado las puertas a nuevas solicitudes y otros, como China, han endurecido mucho los requisitos para poder adoptar. Realmente el panorama no es muy bueno y ese es uno de los motivos por los cuales cada vez más las familias españolas se decantan por la adopción nacional. 

Bueno, ¿y a partir de ahora qué?  Pues vamos a tardar aún muchos años en recibir una llamada de la Generalitat para iniciar el proceso de valoración que conduce a la declaración de idoneidad. Nos han hablado de unos 4 o 5 años. Una vez nos llamen, tendremos que asistir a unas sesiones formativas y deberemos pasar diversas entrevistas con los técnicos de Bienestar Social. En cualquier caso, hemos salido de la reunión con la sensación de que pase lo que pase (tengamos hijos biológicos o no) no vamos a paralizar esta solicitud. Creo, por estúpido que parezca decirlo a estas alturas, que ya llevamos una parte de ese futuro hijo en nuestro corazón. 

¿Sorprendid@s con esta noticia? Pues aún hay algo más. Hace también un tiempo que Papá y yo empezamos a hablar de la posibilidad de adoptar un animal para casa. A los dos nos encantan los perros, pero somos conscientes de que necesitan mucha más atención que otro tipo de animales domésticos. Al final nos planteamos adoptar un gato y se lo comenté a un amigo que tiene una tienda de alimentación para animales, por si conocía a algún cliente que hubiera tenido gatitos recientemente. Pues en menos de una semana nos ha encontrado uno. Es macho y tiene a penas mes y medio de vida. Ayer fuimos a hablar con la dueña y a conocerlo, y nos quedamos prendados. 


Es gris, con muchas rayas, como el de la foto, y seguramente lo traeremos a casa en un par de días. Necesitamos comprarle algunas cositas primero y decidir un nombre para él. Se admiten sugerencias y consejos de mamá gatuna, que sé que sois una cuantas. Gracias por estar ahí.


34 comentarios:

Jeza Bel dijo...

Qué bien!!!cuánto me alegro de vuestra decisión, bueno de vuestras decisiones......adoptar es algo que yo siempre había pensado, aparte de los hijos biológicos, pero no sabía que se tardaba tanto...guau!!!

Y lo del gatito fenomenal...yo tengo uno, de ese mismo color!!!!!el mío ya tiene dos añitos y se llama Benito,jajajajaja.....a mi chico le encantaba la serie de manolo y benito (manos a la obra) y no había forma de hacerle cambiar de nombre,jajajajaaja

Podríais llamarle Mimo!!!!!!!

besotes

Jeza Bel dijo...

Ah, soy jeza de vegamidulcedechocolate...que he cambiado el nick :-D

♥Ya soy mami♥ dijo...

Hola mama mimosa. Es una gran decicion la que han tomado!! me alegro mucho por ustedes.

Bienvenido sera el nuevo integrante de la familia jejeejeje. y voto por el nombre q sugirio jeza; mimo jejejeje.

Un saludote♥

Mo dijo...

Mama mimosa, qué maravillosa noticia! Como tú dices, ya habéis comenzado a caminar hacia vuestro hijo y ya se ha hecho un huequito en vuestro corazón. De verdad, me alegro muchísimo.

Y respecto al gatito, ¡qué te voy a decir yo! ¡Pues que también es una decisión fantástica! Si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme, jejeje...

Opiniones incorrectas dijo...

Qué lindo :) Yo tenía un gato igual, que se llamaba Fidel y lo perdí en un accidente de tráfico hace año y medio. Te felicito por tu elección, porque soy de la opinión de que una casa con un gato es un hogar. Yo no podría vivir sin gatos.

Mucha suerte con la adopción, que el tiempo sea corto y sobre todo, que la espera se os haga lo más breve posible.

¡Besos!

TC dijo...

Enhorabuena por esas dos grades noticias! Me alegro que esteis ya en el camino para adoptar! Animo!!!

Sobre el minino, ya sabes que yo tengo a Unai, (perro), pero antes tambien tuve gatos, y ya verás como te alegras de haber adoptado uno, los animales DAN mucho MAS de lo que reciben.

Nombres? uff, yo soy mala para eso porque me gustan los nombres de personas para los animales, me parece que tienen mucha personalidad, pero eso va a gustos asi que...

Queremos ver fotos del pequeño eh? (me refiero al minino, claro)

Paris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paris dijo...

Pues me parece muy buena idea, no lo habíes podido pensar mejor, es un gran paso, es el mejor paso que podéis dar, una gran decisión, os felicito.
Esto, aunque la espera y el proceso es laaaargo(por desgracia) os servirá en parte de relax total en cuanto a presión y demás, y ojalá os pase como a tantas y tantas parejas les ha sucedido, que al final, os quedais embarazados,no es una leyenda urbana, te aseguro que al final yo he acabado confirmando que eso...pasa.
Así que enhorabuena por tal paso agigantado.

Hace unos añitos yo escribí sobre la adopción en uno de mis blogs, entonces también me lo estuve planteando, pero las listas de espera eran de 10 años de manera nacional!!!! increíble.

He pensado que voy a"jaquear" ese post (de mi propiedad, pero de otro de mis blogs ya cerrado) y lo voy a incluir en el de Diario de mi embarazo y maternidad, siempre pensé que era un tema muy interesante.

Un beso

Mis Mellizos y Yo dijo...

Me parece una decisión valiente y maravillosa, yo tengo un amigo al que le acaban de dar dos bebes adoptados y están encantados y llenos de amor. Yo soy alérgica a los gatos pero mis amigas las que tienen estan encantadas¡ al final vais a formar una gran familia¡¡

Trax dijo...

Qué alegría leerte con estas pedazo de noticias!
De la adopción de los niños, ya me olía algo, y me alegro un montón que hayáis iniciado los trámites. Lamentablemente, son muy largos, pero es una nueva ilusión en vuestras vidas. Y desde aquí toda mi admiración, por ese paso tan importante que habéis dado.
En cuanto al gatito, enhorabuena!! Yo soy madre adoptiva de una gatita, que ya tiene 5 añazos, pero es la mejor decisión de mi vida!
Así que cualquier dudilla que te surja, ya sabes donde estoy.
Un fuerte abrazo!

Mamá (contra) corriente dijo...

Pues me parece muy bien... por partida doble.

Aunque mira, te voy a decir una cosa... a lo mejor es una tontería, pero es que es lo primero que se me ha venido a la cabeza... ¿no te pondrán pegas para la declaración de idoneidad si tienes animales domésticos?. Porque no tengo ni idea de cómo es la gente que realiza esas evaluaciones, pero como sean como muchos españoles, que creen que los gatos son el demonio, no creo que sea una gran idea. No sé, es hablar por hablar, pero siempre he pensado que si vinieran a mi casa y vieran tres animales en 70 metros a nosotros nos hubieran quitado un montón de puntos...

Irene dijo...

Me alegro por estas dos decisiones, las dos muy importantes. Yo conozco varias familias con hijos adoptados y estan encantados, es lento, pero la espera vale la pena. Animo!!!

Alicia Sánchez S-V dijo...

Enhorabuena!
Me parece una grandísima decisión, quizá pueda parecer algo apresurada pero con lo lentos que son estos procesos cuanto antes mejor!
La hija mayor de una amiga es adoptada de República dominicana, adoro a esa niña por como es y por como nos cambió la vida el conocerla!
A los gatos les tengo alérgia, aunque me encantan y es el animal ideal para tener en casa con los ritmos de vida actuales. A mí me encanta ponerles nombre de persona, sugerencias: Lucas!
A un gatito que recogimos de la carretera y que al final endosé a una alumna (por la alergia) le llamé Willy-Wonka!

Alicia Sánchez S-V dijo...

No había leído los comentarios anteriores, con respecto a la idoneidad, mi amiga es también veterinaria y siempre ha tenido perros y a veces gatos y ningún problema en eses sentido.
No hay mejores personas que las que quieren a los animales! Para mí sería un punto a favor!

Mama mimosa dijo...

Hola mamá, es decir, Jezabel, Mimo me parece un buen nombre, pero en casa van ganando otras opciones, como Punset. Yo tampoco pensaba que la adopción suponía tanta espera pero eso es buena señal, porque significa que hay pocos niños que necesiten ser adoptados. Soy de las que piensa que el mejor lugar para un niño es su familia biológica. Lamentablemente hay hogares donde no se les puede proporcionar los cuidados mínimos afectivos y materiales a un menor y para eso estamos las familias adoptivas.

Voy a ser mami, sí que es una gran decisión. Gracias por tus palabras.

Mo, por tu profesión, seguro que más de una vez te doy la lata con el gatito. Espero que esté muy sano, pero si alguna vez necesito algo, seguro que eres la primera a quien consulto.

Opiniones incorrectas, qué lástima lo del accidente. Uno de los problemas que supone tener una mascota es que por lo general suelen vivir menos años de lo que nos gustaría. Perderlos de forma trágica es aún más duro.

TC, pondré foto pronto, te lo aseguro. Y seguro que va a ser un gato muy mimado, eso también te lo aseguro.

Mama mimosa dijo...

Paris, he leído lo que escribiste sobre la adopción. Tienes razón en el hecho de que los trámites van muy lentos y eso, para una pareja que ya lleva años luchando por tener hijos biológicos, pues aún es más frustrante. Normalmente no te planteas adoptar cuando eres joven, aunque conozco algún caso que sí lo ha hecho. Nosotros tenemos ahora mismo 32 años y puede que lleguemos a la asignación con 42, es decir, que ya no podríamos adoptar un bebé recién nacido. Pero ahora mismo eso no me importa. Queda tanto por delante que ya veremos qué pasa. Por el momento me alegro de haberlo tenido tan claro con 32 años porque aunque vaya a tardar sé que algún día seré madre. Y sobre la posibilidad de que todo esto nos permita “relajarnos” no te voy a mentir, también lo he pensado. Ojalá en la espera de este hijo adoptado llegue su hermanito biológico. Ya te digo que nosotros lo seguiremos intentando.

Mis mellizos y yo, enhorabuena por lo de tu amigo. Creo que un hijo adoptado es diferente a uno biológico por motivos obvios, pero el amor que puedes sentir por él seguramente es el mismo. No sé si adoptar es un gesto valiente o no, a mí me parece que es un ejercicio de responsabilidad tan alto como la paternidad biológica.

Trax, ¿ya te olías algo? La verdad es que no me había atrevido a hablar de ello abiertamente porque teníamos muchas dudas. Pero ahora nos alegramos de haber dado el paso. Y como he dicho antes, no descartamos acudir también a la reproducción asistida, aunque para eso aún vamos a dejar pasar unos meses.

Mama mimosa dijo...

Mamá (contra) corriente, no me extraña para nada tu pregunta. Pero yo lo veo justo al revés. Para mí, un hogar con animales domésticos, dentro de unos parámetros de salubridad, es un buen hogar para un niño. De hecho, existen muchas terapias donde los animales intervienen positivamente en el desarrollo afectivo, motor e intelectual de un menor con dificultades. De todos modos, no creo que lo tengan en cuenta para la valoración.

Irene, la verdad es que la espera es demasiado larga, pero como he dicho arriba eso significa que afortunadamente pocos niños requieren ser adoptados. Aunque yo esté en el otro lado, me tengo que alegrar por ello. Piensa que cuando un niño llega a la adopción ya se han descartado previamente otros recursos de acogida, como la familia extensa. La adopción es la última opción que les queda para vivir en el seno de una familia de la cual puedan sentirse parte.

Nenica, yo no se si les tengo alergia, espero que no, porque dentro de unas horas estará con nosotros. Y sobre la idoneidad, ya me imaginaba yo que no sería determinante. Supongo que los técnicos habrán visto de todo, incluso hogares con demasiados animales hacinados y posiblemente descuidados. Entiendo que en un caso así lo valoren como algo negativo, pero en general la gente suele cuidar muy bien de sus mascotas, y a los niños, les encantan, Así que no le veo ninguna pega.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las dos decisiones,con el gatito estaras encantada,sobretodo cuando vayas descubriendo lo inteligentes que son y la compañia que nos hacen,yo tengo 12,tres de ellos de apenas cuatro meses y son una preciosidad,no puedes parar de achucharles.
Sandra

Paris dijo...

Mamá mimosa.
Llegado el momento de la decisión, como es vuestro caso, ya tomada, no importa el tiempo de espera si hay un buen fin, un final feliz, así que ahora mucha paciencia porque en esa espera pondréis toda vuestra ilusión. Felicidades de nuevo por tal decisión.
Por cierto, ya sé que me has dicho que leíste dicho post en mi otro blog(de lo que me alegro)pero ya lo he reeditado en Diario de...
Te he aludido en dicho post, espero no te moleste. UN besazo

Ester dijo...

Que te voy a decir yo cariñete....que me alegro enormemente por vuestra decisión...que sois unos valientes porque todo el mundo no la toma tan rápido y con tan buen criterio...que vais a ser unos papis estupendos y que yo tengo esperanza en que esa espera que se pronostica no se llegue a cumplir...

Ahora somos compañeras de viaje...nuestros pequeños churumbeles nos esperan en algún lugar del universo...en la antesala de la vida están...y nacerán para nosotros....

Te escribo un corre en cuanto tenga un ratito.

Besotes.Ester

Carol dijo...

Me alegro por vuestra decisión, por ambas, además me parece valiente por vuestra parte el hecho de que tengáis que esperar tanto tiempo (yo es que soy tan impaciente...).
Lo del gatito me parece muy lindo, no se deberían comprar animales, sino adoptarlo o regalarlos.
Un abrazo

Silvia dijo...

Hola guapa! Me alegra mucho la decisión que habéis tomado y te admiro por ello porque tiene que ser realmente difícil de afrontar una decisión así con los tiempos de espera que se barajan... Es admirable la fortaleza, entereza y paciencia de las personas que se deciden a adoptar un hijo!
Ya nos irás contando

Alicia Sánchez S-V dijo...

premio!

butterfly dijo...

Ebhorabuena por la doble-decision q habeis tomado!!
Uaauuuu!!nueve años!!!De todos modos, me parece muy valiente!!es algo que tb ronda por mi cabeza desde hace un tiempo, pero aun no o hemos mirado bien.....
Un besito guapa!!

Mis Mellizos y Yo dijo...

Entro para decirte que te he dejado un premio en mi blog y que espero qeu te guste y pases a por el y que me gusta mucho leerte por lo mucho que transmites, además, con tus entradas tocas temas que seguro qeu ayudan a mucha gente a aclarar sus ideas, un abrazo.

Mama mimosa dijo...

Sandra, me encanta el gatito. Ya lleva unos días con nosotros y estamos locos con él. Aunque aún debemos aprender a jugar con él. Se altera mucho y nos hemos llevado ya unos cuantos arañazos. Pero es tan bonico…. Madre mía, 12 gatos, debes de estar muy bien acompañada.

Paris, menudo pollo se ha montado en tu blog por la entrada sobre la adopción. Lo siento por la parte que me toca, pero creo que te han malinterpretado. Espero que el tema no te agobie.

Ester, cariño, sabes que vas a ser mi guía. Cualquier duda que tenga seguro que puedes ayudarme. Nos vemos en el camino.

Carol, yo también soy muy impaciente, pero me ha tocado aprender a tener paciencia. No voy a tener más remedio. Yo creo que los animales no se deberían de comprar, con tantos que hay abandonados. Creo que hemos hecho lo correcto.

Mama mimosa dijo...

Silvia, es que no nos queda más remedio que tener paciencia. Ojalá todo fuera más rápido, pero debemos de entender que los procesos de adopción requieren un estudio pormenorizado del entorno al cual va a ser asignado el menor. Lo que sería deseable es que hubiera más profesionales dedicados a esto, porque me temo que parte del problema de la alta espera es que se destinan pocos recursos a Bienestar Social.

Nenica, ahora voy a por él. Gracias.

Butterfly, si realmente deseas adoptar, mi consejo es que no tardes mucho en mirarlo, porque luego ya sabes más o menos cómo está la cosa. Piensa que siempre estás a tiempo de renunciar a ello.

Mis Mellizos y Yo, voy corriendo a ver ese premio. Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

cariño, mi amiga ha tardado solo 3 años en tener a su hijo entre sus brazos. eran 2, pero por quedarse el marido parado, se lo palarizaron. al 3º año, una mañana la llaman y le dicen 'acaba de nacer tu hijo'. el 16 de mayo del año pasado nació Martí. fue un'embarazo' largo, pero ha merecido muchísimo la pena.

y yo estoy orgullosa de ella por haber elegido adopción nacional. todos los niños tienen derecho a vivir y a una vida digna, eso no lo cuestiono. pero y nuestros niños? y los niños españoles?

muchísimas felicidades por la opción que habéis tomado!

Diario de una cuarenta. dijo...

Viste k veranito nos pegamos ¿?
Lo pasamos fenomenal, aunk os heché mucho de menos, y regresó la calma de nuevo jajaja y por aki ando de nuevo.

K alegría !!! Una decisión muy valiente, me alegro muchísimo..
Pero está muy mal montado no ¿? No tenía ni idea. Kon la cantidad de nenes k están sin familia es increible k tarden tantisimo. Madre mia k de cositas tendrían k cambiar en este pais por dios...
El gatín precioso :D

Mama mimosa dijo...

Bel, me alegro mucho por tus amigos. No sé cómo va la lista de espera en Cataluña ni qué condiciones solicitaron tus amigos, pero en la reunión informativa de Valencia nos comentaron que actualmente se están asignando las solicitudes de 2006 y que prevén que la lista de espera vaya en aumento porque han crecido mucho las solicitudes en los últimos años. Con la adopción nacional hay que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma funciona de modo independiente. Por eso hay variaciones en la lista de espera de unas Comunidades a otras.

Virginia, me alegro mucho de que tengas un poquito de tiempo para tu blog y para poder leernos. Te mando un abrazo y te doy la bienvenida de nuevo.

Faith dijo...

Había comenzado a leer tu entrada cuando publicaste, pero la marque como no leída para leerla bien después, ya sabes, yo y mi tiempo.... Y no me di cuenta que pedías sugerencias de nombre para el gato.... Pero ni modo, ya tiene nombre!

Respecto a lo de la adopción, han dado un gran paso y los felicito. La espera es larga, pero lo bueno será que finalmente podrán dar un hogar a uno o dos niños que necesiten muchos mimos, y su sueño de ser padres se cumplirá. Y quien sabe si a lo mejor cuando lleguen sus bebes ya tengan un hermanito esperando en casa....

Abrazos!

Bailarete dijo...

VAya noticia, felicidades!! que alegría, que tengáis mucha suerte y de momento a cuidar al gatito! Besos

100% Mamá dijo...

Linda, que maravillosa noticia, me parece gebial que se hayan decidido a adoptar, lo que me abruma un poco es el largo tiempo de espera... 6 años!! wow, pero bueno, quizas el tiempo sea menos o no?

Tengo un matrimonio amigo que tambien tomaron esa desicion y tienen a su princesa hace ya 3 años, ahora empezaron nuevamente el proceso para un segundo bebe y estan a la espera de que cualquier dia lo llamen para recibir su nuevo hijo, cuando quieras me mandas un mail y te cuento su linda historia...

En cuanto al gato, pues ya sabes que las mascotas y yo no nos llevamos muy bien, pero van mis felicitaciones igual, jeje

Un gran abrazo,

Anónimo dijo...

Hola
he llegado por casualidad al blog. Muy recientemente unas personas muy cercanas han vuelto a España con su bebé (7 meses), es una adopción un poco diferente a lo habitual pero mucho más rápida. Es en Marruecos y han tardado 1 año desde el inicio de los tramites (previamente tenian la idoneidad). Les asignaron un bebe de 3 semanas! ylos tramites para traerlo "en acogida" a ESpaña son de unos 6 meses de media, una vez aqui se adopta legalmente. No te puedo dar más datos pero a traves de internet seguro q puedes encontrar información (este tipo de adopción en Marruecos se llama kafala). Suerte!!!