martes, 23 de agosto de 2011

Óvulos y progesterona

Acabamos de salir de la consulta de la ginecóloga y el resultado ha sido bastante alentador. He comenzado a preguntarle por los coágulos que observo en la regla y por los manchados que he tenido días antes de menstruar en alguna ocasión. Antes de observarme, me ha comentado que la regla varía conforme nos vamos haciendo mayores y que, salvo que el sangrado sea abundante y doloroso, no debería darle más importancia. 

A continuación, a través de una eco vaginal, me ha ido explicando la posición de los ovarios y me ha señalado varios folículos a punto para la ovulación. También me ha comentado que el flujo estaba un tanto turbio, pero que es algo normal en verano (¿?).  Parece ser que lo ha visto todo bastante bien. Ni un pólipo a la vista. 

Mientras me vestía, papá mimoso le ha comentado que llevamos 10 meses buscando y que estamos un poco desmoralizados. La ginecóloga se ha mostrado bastante receptiva, afortunadamente, porque temíamos que pasara del tema y que le restara importancia. 

Bueno, el caso es que nos ha dicho que nos demos de plazo hasta que acabe el año, refiriéndose al año natural, es decir hasta diciembre. Mientras tanto, quiere que siga tomando el ácido fólico y me ha recetado progesterona para la segunda fase del ciclo. También me ha recetado unos óvulos para "limpiar el terreno" (esto último no lo he entendido demasiado bien, pero supongo que es por el tema del flujo que me ha comentado antes). 

Bueno, pues hemos salido de allí un poco más optimistas porque tenemos un poco más de plazo para intentarlo. Ha insistido en que tratemos de pensar en otras cosas y que no nos centremos sólo en el tema embarazo, vamos, que nos relajemos (dicho de un modo más suave). 

Por un lado me hubiera gustado que encargara ya los análisis, tanto para papá mimoso como para mí, pero tampoco salgo disgustada de la visita. La verdad es que la barrera psicológica de un año empezaba a pesarnos demasiado. El hecho de ampliar el plazo hasta diciembre me da un poco de vidilla. 

Bueno, ¿qué os parece lo que me ha comentado? Me ha advertido que la progesterona puede dar sueño, ya lo sabía, pero ¿conocéis otros efectos secundarios? ¿Alguna la ha estado tomando antes?

Gracias por vuestros comentarios, muchas veces no os respondo individualmente, pero los agradezco mucho. Sé que estáis ahí. Un abrazo.

29 comentarios:

Diana dijo...

Es curioso, pero muchas veces cuando una pareja está a adoptando, o en un tratamiento de fertilidad etc. Se suele relajar uno y... Zasca!
Tengo una amiga que tomó progesterona y quitando el sueño, todo le fue bien. Ánimo!!

TC dijo...

Hola Mama Mimosa! Siento no haber podido estar pendiente de ti estos días. Mira, crei que os ha venido muy bien esa visita, os ha dado un poco de "paz interior" que es lo que necesitais en este momento. La presión es normal,por eso haceis bien en daros más tiempo, esto no son dos+dos son cuatro. Asi que pasito a pasito.

Sobre la progesterona, decirte que yo la he tomado (con tantos tratamientos, que te voy a contar!)A mi la progesterona aparte de sueño, lo que me ha producido siempre son los sintomas parecidos a los de la regla, y los embarazos, asi que a partir de ahora, te recomiento que no te "mires" los sintomas, porque pueden ser por la progesterona. Si tienes dolor de pecho, (tensión mamaria) no te ilusiones mucho, porque puede ser por la progesterona. Siento ser tan brusca, pero creo que es mejor que sepas estas cosas, porque luego el chasco puede hacerte daño, asi que te aviso antes de que estes en esa situación.

Otra cosa, te la han mandado vaginal? o oral? si te la tomas oral se te puede fastidiar el estomago, y no puedes tomar protector estomacal por si estuvieras embarazada. Si te la mando vía vaginal, te recomiendo que te pongas SIEMPRE salvaslip, porque es un poco "empastre".

Parece que me ha quedado todo muy negativo, jajaj, pero es que queria advertirte de los "inconvenientes" para que no te asustaras.

Animo! y suerte! y a seguir buscando!

Jeza Bel dijo...

Cómo me alegro!!!...vosotros tranquilos, que bebé mimoso llegará......ya se que es fácil decirlo sin estar en vuestro pellejo, pero en cuanto os relajéis ahí lo tendréis :-D

Besos...ah! y gracias por pasarte por mi blog!!!!

Mamá (contra) corriente dijo...

Bueno, de aquí a fin de año no queda nada, a ver si tenemos regalito de Navidad!.

Yo tomé progesterona por vía oral y ... .... ... aiss, no sé si decírtelo... ¡me sentaba como un tiro! qué mareo, qué sueño, que sensación de flotar!!! En fin, no a todo el mundo le tiene que sentar así de mal pero que da sueño, da sueño. Si te sienta muy mal siempre te la puedes poner via vaginal, yo te lo recomendaría.

Lo de los óvulos no tengo ni idea de qué se trata, si me pasas la referencia investigo sobre el tema, ya sabes que me fascina.

Besos y ánimo!.

Anuda dijo...

Hola, preciosa!!! Me alegra volver y encontrarme con buenas noticias :-)

A mí me recetaron la progesterona las primeras semanas de embarazo (si miras en mi blog, lo recordarás) para evitar abortos. Me la recetaron por vía vaginal (todas las noches, antes de acostarme) y lo del salvaslip que te dice TC... hazla caso o te tocará frotar en la próxima colada XD

No sé si los efectos secundarios son los mismos que estando embarazada, pero a mí me dieron unos dolores de cabeza muy fuertes aunque, claro, en ese momento yo no sabía que podía tomar paracetamol y los soporté "a pelo", pero una vez lo supe, se me fueron. De todos modos ya sabes que cada mujer es un mundo e igual a tí ni te afecta tanto.

Ah! y aprovecho para decirte (aunque lo comentaras en otro post): ¿Estás fumando, Mamá Mimosa? No, no, no, eh? Fumar es caca ¡Caca!

Un besote enoooooooooooormeeeeeeeee!!! Mucho ánimo y un saludete para Papá Mimoso ;-)

Quiteñabonita dijo...

Si bebe mimoso llegara.. te mando muchas buenas vibras.. esperemos que la progesterona te ayude

Mama mimosa dijo...

Diana, yo el tema relajarse es que no sé cómo hacerlo, porque quieras o no tienes que pensar en cuál es tu día más fértil, qué día toca la regla, etc. No sé hacerlo de otro modo.

TC, gracias por los consejos, si es que sois la repera. Pues verás, me ha mandado unas pastillas de progesterona que se pueden tomar por vía oral o vaginal, indistintamente, toma ya. Pensaba tomarlas por vía oral, pero vistos tus consejos me lo he replanteado. Y gracias por avisar de que potencia los síntomas típicos de la regla o de embarazo, porque me hubiera ilusionado un huevo.

Jeza Bel, me encanta lo de bebé mimoso. Bueno, sobre el tema relajarse, te digo como a Diana, es que no sé cómo hacerlo. Supongo que es cuestión de llenar la cabeza de otros temas y tirar de mi casa todas las revistas de bebés que acumulo. Sería un buen comienzo, ¿verdad?

Mama mimosa dijo...

Mamá contra corriente, los óvulos que me han recetado son como unos supositorios pero para vía vaginal, según el prospecto tienen como principal componente activo el extracto de centella asiática y están indicados para regenerar la mucosa vulvo-vaginal. Me ralla mucho que me lo haya recetado diciendo que es para limpiar el terreno, pero ante mi insistencia lo único que me ha dicho es que tengo el flujo alterado por el verano y que es algo normal, porque vamos a la playa y a la piscina. La verdad es que en todo el verano aún no me he dado un chapuzón, pero me ha cambiado de tema y no he podido averiguar más. En fin, el medicamento se llama blastoestimulina. Respecto a la progesterona, como me la ha mandado indistintamente por vía oral o vaginal, pues la tomaré vía vaginal, a ver si así los efectos son más suaves. Gracias y felicidades por tu aniversario.

Mama mimosa dijo...

Anuda, pues cuando salimos de la consulta le dije a papá mimoso que tú te la habías tomado en las primeras semanas de embarazo y que recordaba que habías estado ko, con dolores de cabeza. Tengo buena memoria, jeje. Bueno, respecto al tema tabaco, hemos vuelto a fumar, sí, de forma esporádica, pero casi cae un cigarro todos los días. Vamos mal, ¿verdad? Hay que cortar pronto, lo sé. Gracias por reñirme.

Quiteñabonta, sí, a ver si esta vez, con la ayudita que nos han mandado, conseguimos un poco de suerte. Un beso.

mama de parrulin dijo...

Me alegro mucho que la visita al menos te haya servido para quedarte un poco más tranquila, reina, y que la gine sea receptiva y amable, eso no tiene precio. Ahora, ya más tranquilamente, a por ello!

Mama mimosa dijo...

Mamá de Parrulín, es una suerte que te escuchen, encima con la pasta que cobran. Es lo mínimo que deben hacer.

Trax dijo...

Buenoo, que llego tarde!! No te puedo decir nada que no te hayan dicho ya. A mi, la progesterona no me dio ni síntomas de regla, ni dolores de cabeza, pero sí que me hinchó bastante el vientre y el flujo pastoso que ya te ha contado TC.
En cuanto al óvulo, supongo que será para evitar posibles hongos, ya que en verano, entre el calor, el sudor y esas cosas, pues somos más propensas. Nunca viene de más que te dejen la casita de bebé mimoso bien limpito no??
Me alegro que haya estado receptiva, esto es lo más importante y que os de un poco de tranquilidad hasta fin de año.
Relajarse?? y eso qué es??jejeje.
Ya verás que en breve nos das una super noticia.
Besicos.

Cartafol dijo...

Pues genial!, se acabó en pensar en el embarazo y verás como llega pronto. Yo no he tenido nunca problemas, ya sabes, así que no puedo ayudarte con lo de la progesterona. Besos

Nuria dijo...

Me alegro mucho de que hayais salido contentos. Al menos os ha transmitido tranquilidad y esos es muy importante en estos momentos. Muchos besos.

Mama mimosa dijo...

Trax, sigo sin entender lo de los óvulos. Si tuviera alguna infección lo notaría ¿no? Supongo que es más por prevención, pero empiezo a pensar que se lleva comisión por recetar los ovulitos dichosos. Por cierto, ya los estoy usando y son como la progesterona, dejan el flujo también blanco y pastoso. Es para que me vaya haciendo a la idea, jeje.

Cartafol, vas a tener que explicarme cómo se hacen los niños sin pensar en ello, jeje. Yo soy incapaz. Bueno, tendré que estudiarlo.

Nuria, tranquilidad y ánimos, que falta nos hacía. Ahora a ver qué pasa.

Trax dijo...

Si te sirve de consuelo, yo tuve una vez hongos, y sin enterarme, hasta que se los contagié a mi chico. Entonces, fui a revisión, y debía estar plagadita, pero no tenía ningún síntoma, y no expulsaba el flujo.
En cualquier caso, después de la punción, me dieron antibiótico para prevenir infecciones. Con esto quiero decir, que mejor prevenir. Con eso te aseguras que está todo ok.
Y sí, prepárate para gastar en salva slips!!
Besitos!!

madredemellizos dijo...

Creo que la visita ha sido positiva. La ginecóloga sigue los pasos adecuados. Antes de mandar hacer la analítica (por cierto, de todo tipo) debe dejar pasar los meses, no puede poner en marcha unas pruebas de "posible infertilidad" sin asegurase de que ha pasado suficiente tiempo sin éxito en el embarazo. Actitud positiva ante todo! No te agobies, ya llegará, no siempre el embarazo es pim-pam, muchas veces hace falta mucha paciencia y algo de espera. Un abrazo muy fuerte. Un saludo

Anuda dijo...

Jajaja Bueno, piensa que ya estaba con las náuseas, el sueño, el cansancio... Y el dolor de cabeza me terminó de rematar. Si sólo hubiera sido las jaquecas, no habría sido para tanto (y si hubiera sabido lo del termalgin, pues tampoco habría aguantado 2 días en plan masoca). Pasado esto, el único inconveniente que le veía a la progesterona era el tener que llevar salvaslip durante toda la noche y parte de la mañana. Ya verás que al final no es para tanto!

Ester dijo...

Cariñet, yo me alegro mucho de la visita...por lo que cuentas en general ha ido bien...creo que la gine ha echo bien en darte plazo hasta diciembre porque tienes 4 meses más para conseguir el embarazo.

Sé que es complicado relajarse, yo misma no puedo parar de pensar todo el santo día en adopción...cada cosa ue hago me lleva a ello...es imposible que no lo hagas, te entiendo.

Lo que si que siempre he pensado de tí (y no te lo tomes a mal) es que te has preocupado en exceso u organizado in extremis la busqueda del embarazo: temperatura basal, los días más fértiles, comidas...una serie de cosas y metodos que normalmente no se empiezan a usar hasta que estás un poco más desesperada...todo eso debe genera estress...porque levantaarte todos los días a las 7 para tomarte la temperatura...uffff...yo eres la primera persona que conozco que lo ha hecho sin que le diagnostiquen ningún problema...

Con esto lo que te quiero decir, es que te has preocupado tanto desde el principio, has hecho todo tan métodico y tan "como aconsejan los expertos" que es normal que a veces te sientas agobiada o que no pienses en otra cosa...

Deja fluir la vida, deja que las relaciones ocurran cuando tenga que ocurrir...deja que tu cupero que es muy listo haga el resto...si tu ya te predispones a "hoy es el mejor día" te tienes que tensar y sin quererlo acumulas estress...

Es una opinion y no soy una experta...tampoco es una critica, es mi percepción...yo tengo pensado ponerme a buscar fmailia en diciembre...y si me tomaré el ácido fólico, puede que los días de más flujo caiga un "polvo" fijo...pero no creo que desde el principio me tome la temperatura, mire mi moco cervical o mil cosas más...porque eso solo contribuirian a ponerme más nerviosa...no se si me explico.

Muchos besitos, muchos ánimos y no te mando suerte porque no la necesitas, estoy convencida de que antes de diciembre conseguiras el positivo.

Ester

Mama mimosa dijo...

Trax, estoy de acuerdo, más vale prevenir que curar, pero podría haber sido más clara conmigo. La sensación que me da es que igual vio el flujo raro porque acababa de tener la regla. No sé, a la próxima no saldré de allí con tantas dudas. Lo de los salvaslips, suelo usarlos a diario, de modo que estoy más que acostumbrada.

Madredemellizos, yo también creo que ha hecho bien de trasladarnos un mensaje de tranquilidad y pedirnos más paciencia. Pensaba que al ser de pago no tendría problemas para adelantar las pruebas, pero veo que ha sido muy profesional.

Mama mimosa dijo...

Anuda, como le digo a Trax, yo suelo usar salvaslip a diario desde hace varios años. De modo que no me supone tanto esfuerzo estar pendiente del flujo. El domingo empiezo a tomar la progesterona, ya os contaré qué tal.

Ester, la verdad es que he sido muy impaciente o no he sabido tomarme esto de otro modo, cosa que igual es contraproducente. Pero te digo una cosa, mira, el hecho de tomarme la temperatura basal durante cuatro o cinco ciclos me ha servido para comprobar que ovulo perfectamente, y para saber cuál es mi día más probable para ovular. No veo nada malo en ello. Si tienes esos datos, es más fácil acertar, ¿no? y de eso se trata, ¿verdad? Yo los primeros meses me tomé las cosas con tranquilidad, sin métodos, pero con mucha desorientación. No sabía ni contar mi ciclo. Creo que el hecho de tener más datos en la mano puede ayudar. De hecho me ha servido para hablarle con más confianza a mi ginecóloga. Pero te reconozco que no es bueno pensar sólo en el embarazo. Tengo pendiente ocupar mi tiempo para liberar mi mente. Por tanto, te doy la razón, pero sólo un poquito, no te vayas a acostumbrar, jeje. Besos.

Pexega dijo...

Hola Mamá mimosa! Hace tiempo que te leo pero nunca me había decidido a comentar; me siento muy identificada contigo y hoy por fin me he decidido a hacerlo. Yo también llevo 9 meses de búsqueda sin éxito y también he decidido que es hora de consultar con mi ginecóloga, tengo cita dentro de 10 días. Con esto te quiero decir que comprendo perfectamente por lo que estás pasando porque a mi me pasa lo mismo.
Espero que te vaya bien con la progesterona y que tengas mucha suerte. Un abrazo enorme!

Mama mimosa dijo...

Pexega, me encanta que te hayas animado a comentar. Y me encantaría que me contaras qué tal va tu visita con la ginecóloga. Si lo prefieres, puedes contármelo con un email a mamamimosablog@gmail.com. Si te animas a abrir un blog, avísame y voy corriendo a leerlo. Te mando un abrazo y deseo que tengas suerte. Ánimo.

Mamá 2.0 dijo...

Yo he "tomado" mucha mucha progesterona... :-) te cuento!

Te han recetado Progeffik, me imagino.
La progesterona es una hormona muy enrollada que ayuda a "proteger el embarazo", te lo ha mandado para después de la ovulación para ayudarte, porque a veces se llega a formar el embrión pero no se "agarra" y tienes la regla y ni te enteras.

Los efectos secundarios, además del sueño suelen ser que te duelan las tetas, para qué andarnos con tonterías :-)
Y como sienta como un tiro por vía oral, es más "directo" y no da problemas de estómago, por vía vaginal.

Mucho mucho ánimo! Es complicado no comerse la cabeza, pero es importante ser positivos... y que éstos meses de plazo pongáis de vuestra parte, a cuidarse!!! los dos :-)

Mama mimosa dijo...

Mama 2.0., hola, gracias por tu comentario. No es exactamente la marca que me has comentado, sino utrogestan, pero para el caso debe de dar igual. Ya he empezado a tomarlo y por el momento no noto ningún síntoma. Ya veremos los próximos días. Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

BUeno, por lo menos estais un poco más tranquilos y eso es importante. No sé si te conté que nosotros estamos buscando nuestro segundo embarazo y la cosa también se está alargando.. en enero hará un año.

En fin, es difícil ser paciente con estos temas, pero hay que intentarlo!!

www.creciendocondavid.com

Mama mimosa dijo...

Hola Ana, sí que es difícil y triste. Yo intento pensar en otras cosas y me cuesta. Precisamente quería escribir hoy sobre el famoso "relájate". A ver si consigo expresar lo que siento. No sabía que habíais empezado en enero, pero sí que estabais buscando el segundo. Espero que lo consigamos pronto.

Belén dijo...

Bueno ya me he puesto al día. Creo que consultar con la ginecóloga ha sido la mejor decisión. Pero, a papá mimoso no le van a revisar?? porque en esto de concebir sois dos los implicados. Tus ovarios parecen estar bien, ovulas, el flujo o moco cervical es algo espeso..... quizá deberían ver por qué, igual no permite que lleguen los espermatozoides, pero con los óvulos que te han mandado se puede arreglar. Pero y él? y si sus espermatozoides andan vagos o despistados?? Un seminograma es fundamental. ¿Se lo ha hecho?.

Por cierto, consejillo, la progesterona, por vía vaginal, no lo dudes, por vía oral da mareos, y sienta fatal!!

Ánimo.

Mama mimosa dijo...

Belén, a papá mimoso le dijo que a partir de enero le haría pruebas a él. A ambos nos hubiera gustado avanzar por ese camino, porque lo que dices tú pues es verdad, por mucho que yo tome óvulos y progesterona, si lo que falla es el semen, pues poco vamos a avanzar. Pero tras hablar llegamos a la conclusión de que podíamos esperar. Total, son cuatro meses. El planteamiento nuestro hasta entonces es dejarnos llevar un poco, tomar progesterona y ver qué pasa. Respecto a la progesterona, llevo ya unos dos días tomándola por vía oral, porque precisamente estamos ovulando y no quiero usarla ahora por vía vaginal, al menos hasta que pasen estos días. No estoy sintiendo nada raro, afortunadamente no me mareo ni tengo sueño, pero como te digo sólo llevo dos días. A ver qué pasa en los próximos días. Un abrazo y bienvenida a casa.