miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuando seas madre cambiarás de opinión

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego", Gandhi

Voy a plantear un tema polémico, lo se y lo planteo aquí a riesgo de quedarme sola, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Hoy almorzando con el resto de compañeros de trabajo he planteado que me parece fatal que Estados Unidos haya asesinado a Bin Laden, que preferiría que hubieran intentado capturarlo con vida y lo hubieran sometido a juicio. Igual que en su día me pareció abominable que condenaran a Sadam Hussein a morir ahorcado. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte y la tortura. 

Mis compañeros se han reído de mi literalmente. Uno me ha dicho que si yo hubiera perdido un familiar en el 11S o en el 11M no pensaría lo mismo. Otra, madre de dos adolescentes, me ha dicho que pienso así porque no tengo hijos, que el día en que sea madre cambiaré de opinión y seré capaz de matar por mis hijos. 

¿Creéis que tiene razón mi compañera? Yo no soy madre y es verdad que no soy capaz de ponerme en la piel de una, pero tengo familia, amigos y sobrinos y no creo que la mejor manera de resolver los conflictos (a gran y pequeña escala) sea tomándonos la justicia por nuestra mano.

Yo muchas veces siento la necesidad de matar a mis vecinos porque no me dejan dormir, pero no se me ocurre llevarlo a la práctica. ¿En qué mundo vivimos? ¿Cómo le voy a explicar a mi hijo el día de mañana que Obama, Premio Nobel de la Paz, mandó capturar muerto al terrorista más sanguinario del planeta y lo vio en vivo y en directo?


Otra frase que se atribuye a Gandhi y que me encanta: 
En respuesta a la pregunta "¿Qué piensa de la Civilización Occidental?"
"¡Creo que sería una buena idea!"

No quiero ir por la vida en plan "soy la persona más buena del mundo", "no tengo sentimientos de odio ni de venganza"... no, esa no es mi aspiración. Sólo quiero decir que me parece horrible que los países democráticos actúen de este modo. El odio sólo va a generar más odio y al final será totalmente lícito que yo mate a tu hijo porque tu mataste el mío, ¿no? 

Igual os parece un tema fuera de lugar en un blog de maternidad, pero precisamente esta forma de pensar de la mayoría de la gente es lo que me ha parado mucho los pies a la hora de decidir si quería tener hijos. Me gustaría saber qué opináis al respecto. 

13 comentarios:

Bailarete dijo...

Yo soy madre y tampoco estoy a favor de la pena de muerte y me parece que matar no es la solución, pero teniendo a Bin Laden, su cuerpo, tanto vivo o muerto en cualquier lugar, ese lugar sería una bomba!...o cogerlo, dejarlo vivo y no decir nada a nadie o hacer desaparecer el cuerpo, es un tema complicado, no sé que decirte muy bien...

Trax dijo...

Yo no estoy completamente en contra de la pena de muerte pero considero que todo el mundo necesita un juicio justo.
La matanza ordenada por binladen fue tremenda, pero no podemos actuar en el siglo XXI, ojo por ojo.
¿Felicitaría también zapatero y compañía al padre de MariLuz o de Marta del Castillo si hubieran pegado un tiro entre ceja y ceja a los asesinos de su niña?
Por otro lado, estoy una poco hasta el moño de que el argumento de muchas madres sea que no entiendo las cosas porque no tengo hijos. No los tengo pero tengo sentimientos, padres, hermanos y una sobrina a la que quiero como si fuera mía.

Anónimo dijo...

yo tengo 2 hijos, y no me he visto en el caso. supongo que también depende del momento, pero yo sería capaz antes de quitarme la vida a mí misma por sentir ese terrible vacío en el caso de que mis hijos me faltaran, que quitársela a la persona que les hiciera daño. pero tampoco me he visto en eso, con lo cual, realmente son hipótesis.

pero pienso lo mismo que tú con el caso de EEUU, es más, la otra noche cuando dieron la noticia, se lo dije a Gerard. yo hubiera preferido verlo preso y en cadena perpetua, sufriendo en vida, que ahora lo exterminan y perro muerto, se acabó la rabia.

Mamá (contra) corriente dijo...

Yo soy madre y no me alegro por la muerte del tipejo éste. Tampoco siento pena, pero me parece que ninguna muerte es motivo de alegría.

Juliete dijo...

Puede que cuando seas madre cambies de opinión en muchas cosas... pero en algo así no creo.
Yo tampoco estoy muy a favor de lo que ha pasado... En fin, cada uno se justifica como quiere.

madredemellizos dijo...

Soy de tu misma opinión. Soy madre y no comparto la violencia de ningún tipo, eso de ojo por ojo, venganzas a tiros y tal, me recuerda rollos de mafias. Un juicio justo,ya sea Bin Laden o cualquier otro tipejo. Eso si, que se les juicie con severidad y con todo el peso de la ley! Falta saber si ofreció resistencia al ser capturado y si el tiro que se le dió fué tan necesario. No comparto la violencia y menos la autorizada por la clase politica y militar.

Mama mimosa dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me reconfortan.

Adriana dijo...

Eliminar violencia con violencia, asesinatos con asesinatos, nun ha sido la solución a nada. Lo único que se ha logrado con esto de Bin Laden es sembrar más odio y por consiguiente más riesgo de nuevos ataques. Es verdaderamente inaudito que tengamos que escuchar noticias cómo esa.
Y claro que el ser madre te cambia, pero necesitamos enseñara nuestros hijos que el odio no se combate con más odio.
saludos, y muy buena reflexión.

Ana dijo...

Yo creo que la violencia no se soluciona con más violencia por muy amparada que esté en una supuesta alianza internacional. Entienso que las personas que sufrieran la pérdida de sus seres queridos se alegrebn pero creo que igual se hubieran alegrado , si se hubiera tenido que enfrentar a un juicio y a una larga temporada en la carcel

Anuda dijo...

Nunca he estado a favor de la pena de muerte y dudo que la violencia se resuelva con más violencia. No creo que cambie de opinión cuando sea madre.

Sinceramente, cuando estos días he visto a los norteamericanos celebrando la muerte de Bin Laden en las calles, no me ha parecido muy diferente de cuando vemos en el telediario a partidarios de Al Qaeda celebrando un atentado. El gesto era el mismo. Sólo cambiaban los rasgos etnicos y el modo de vestir. No creo que se deba celebrar la muerte de nadie, aunque haya matado.

mama de parrulin dijo...

No creo que dependa de ser madre, porque todos tenemos familia aunque no tengamos hijos. No me acordaba que era nobel de la paz, manda huevos! Yo me planteo además: consideraban que era un peligro, que tenían derecho a matarlo y lo han matado. Pero... ¿Por qué el autobombo,la publicidad, los detalles...? ¿Por qué no, un terrorista menos, pero te callas? Sus ganas de sumar puntos creo que han puesto a todo EEUU en alerta por terrorismo y que sean muchos los que están deseando tomarse la revancha. He dicho.

Anónimo dijo...

Si y No, esa es mi respuesta, la verdad, a mi no me hizo falta ser madre para querer matar a alguien con mis propias manos. Esto que voy a contar es grave, pero aqui va.

Hace un par de años, mi hermano menor confesó a mis papás que un tío mio lo ha venido violando desde que mi hermano tenía 6 años. y que lo hizo hasta que tuvo mas o menos 13.

Mis papás lo enfrentaron, y el muy imbecil, respondió, que fue por un alboroto de hormonas de adolescente y además que mi hermano lo provocaba.... Él salió casi muerto de aquí. Yo estaba fuera del pais, y mis padres me lo contaron sin que mi hermano sepa.

Ahí se despertaron mis instintos más animales, recordé que el intentó hacerlo conmigo.. él es dos años mayor que yo, y recordé que una vez que intentó tocarme.. cuando yo tenía unos 12 años, le pegué tanto que no le quedaron ganas de intentarlo de nuevo.

No me imaginé que lo haría con mi hermano menor.

Y desde ahí me dí cuenta que uno si es capaz de matar, él estúpido ese ha tenido suerte de que no lo he visto.. porque lo mataría yo misma... y sin pensarlo dos veces... y se trata de mi hermano.. PEOR SI ALGO ASÏ LE PASARA A MI HIJA.

En lo que no estoy de acuerdo en el caso de Bin Laden, es que la gente salga a festejar su muerte.. una cosa es darle su merecido, y otra muy diferente alegrarse.. al fin y al cabo es una desgracia, el matarlo no traera de vuelta a sus seres queridos que han muerto, pero definitivamente, pondrá fin al dolor, al odio, y la impotencia que deben haber sentido todos estos años, ahora ellos pueden descansar en paz.. pero no es para ponerse a saltar y brincar.

GracitaTa dijo...

Puffff es que es muy complicado, como todas las anteriores yo soy madre y no estoy a favor de la pena de muerte y jamás la comprenderé, no sólo por el hehco de matar que ya es mucho sino tambien proque considero que una persona que ha hehco algo horrible y se mata ya no sufrira las consecuencias, simplemente estara muerto. En cambio si se le encierra indefinidamente y sin privilegios yo pienso que sería mejor castigo, pero en fin...
Con respecto a lo de Bin Laden pues...mira, yo me alegré cuando lo dijeron pero no de su muerte sino de que ya se haya acabado todo, jamás seré capaz de alegrarme de ninguna muerte, puedo sentirlo mas o menos, pero alegrarme...me parece demasiado macabro, no sé...
Pero como nos han contado en el último comentario, por los hijos somos capaces de matar si fuera necesario, pero no por el "ojo por ojo" sino por defenderlos...asi que todo es muy relativo.
Reconozco que me alegré de lo del tipejo ese al pensar que ya no teniamos que vivir asustados pero eso, que si lo hubieran capturado vivo seguramente me hubiera alegrado igual. De todas formas pienso que no ha servido de nada...pues encima ahora tienen más ganas de venganza.... :(