lunes, 11 de abril de 2011

El sintotérmico anuncia tormenta roja

Bonito título me ha salido, pero el mensaje es el que es. Sí, mañana me va a bajar la regla. No es que me haya convertido en adivina. Es que el método sintotérmico me lo ha dicho con claridad. Después de varios días marcando 37º de temperatura, esta mañana ha descendido tres décimas, lo cual indica que no estoy embarazada y que en unas horas estaré haciendo uso de mi copa menstrual

Mi primera gráfica de temperatura
Gracias al método sintotérmico he podido observar varias cosas. Parece que no tengo ningún problema para ovular, ya que mi cuerpo registra los cambios lógicos de temperatura que se producen con la ovulación: descenso antes de ovular y aumento posterior. Otra de las cosas que he podido concluir es que ovulo alrededor del duodécimo día de mi ciclo (de 25 días). Finalmente, he confirmado que mis pechos se vuelven extrasensibles después de haber ovulado, supongo que es debido al aumento de progesterona en la segunda parte de mi ciclo. Es como si mi cuerpo detectara que hay espermatozoides pululando por mi cuerpo y se peparara por si las moscas. Nunca me habían dolido tanto las tetas como estos meses y entiendo que es porque no estamos tomando anticonceptivos. 

También he aprendido que el método sintotérmico no es tan coñazo como pensaba. Me he acostumbrado a despertarme cada día a la misma hora, incluso los fines de semana, aunque luego me cuesta un poco volver a coger el sueño. Creo que vale la pena hacerlo, para conocer mejor el cuerpo de una misma y para descartar problemas con la ovulación. Para todas aquellas que quieran profundizar más, os recomiendo la web Proyecto bebé, que a su vez me recomendó Mamá (contra) corriente. Es una web muy interesante, con consejos muy útiles sobre el método sintotérmico y con la posibilidad de elaborar tus gráficas online de forma gratuita y muy sencilla. 

El próximo ciclo, que seguramente empezará mañana, me plantea otro reto. Este mes he observado poco moco cervical en los días clave, lo cual me preocupa porque puede ser un síntoma de infertilidad. Antes de acudir a la ginecóloga, he decidido darme un plazo de dos meses para observar la consistencia de mis fluidos.

En fin, el post de hoy no es muy bonito, que digamos, hablando de reglas, fluidos y temperaturas. Respecto a mi estado de ánimo, pues anda un poco bajo. Supongo que es por el maldito SPM . Mi marido se empeña en decir que este niño nacerá en 2012 porque nos va mejor en los años pares que en los impares. La verdad es que si me hubiera quedado embarazada este mes, hubiera tenido muchas posibilidades de parir en Navidad, lo cual no me hacía ninguna ilusión. Y si acertamos en el próximo, nacerá para la fiesta de San Antón, el protector de los animales. Eso ya me gusta más, porque en mi pueblo le hacemos mucha fiesta a este santo y le tengo especial cariño. Ale, que ya no me enrollo más. Gracias por vuestro apoyo. 

19 comentarios:

dijo...

Por un lado siento que mañana se avecine la tormenta roja, pero tu post de hoy me ha gustado mucho. El método hace que conozcas tu cuerpo, que identifiques sus cambios, que sepas lo que puedes esperar de él y en qué momento. Creo que conocerse a una misma es una gran noticia y ello te acerca a esa maternidad tan querida y esperada. Me parece una sensata idea observar el moco los dos próximos meses, y en caso de que lo veas escaso consultar con tu ginecóloga.
Pero la soltura con la que hablas de tu ciclo me parece admirable, has aprendido un montón!!!!

Marido de mamá mimosa dijo...

Hola Belén.

Puedo dar fe que mi mamá mimosa aprende y tiene ganas de aprender más.

Como ya ha dicho en el post nuestro bebé nacerá en 2012. Casi 365 días por delante... mucho tiempo, pero deseamos que sea cuanto antes.

Un besito mamá mimosa y muchos mimos :-D

dijo...

Marido, da gusto un futuro papá tan implicado ;) Muchos ánimos y mucha suerte.

Ester dijo...

Tienes un marido que vale millones!!! ojala me dejara el mio comentarios en mi blog...jejeje..

La verdad es que sabes un montón...has aprendido muchisimo!! yo de momento como aún no me he puesto a buscar sigo simplemente anotando en el calendario que me dio la ginecdologa cuando me baja la regla y cuale sson los días conh más flujo...ahora he leido lo del moco cervical que has puesto qu eno tenía ni idea de que era...a partir de ahora lo apuntaré también..

Al final seguramente me ponga a buscar bebé a final de año...mi maridin ha salido presidente de la falla y la verdad es que vamos a tener mucha faena...una vez más queda postpuesto...

En septiembre comenzaré con el acido fólico y en noviembre comenzaremos a buscar bebito..

Muchos besitos, Ester

Quiteñabonita dijo...

pareces una profesional en la materia... es que es asi cuando una se involucra tanto en el proceso de ser madre, investiga, busca, aprende, y es capaz de convertirse en una muy buena consejera para otras mujeres en la misma situación..

cariños para ti y tu esposo

Anuda dijo...

Llevo todo el día acordándome de tí y esperando tu post con el desenlace. Siento que te baje, pero por un lado me alegro porque conoces un poco más a tu cuerpo y eso te va a ayudar a confiar mucho más en él. La verdad es que tu gráfica te ha salido de manual, eh? Eso es muy buena señal!!

Seguro que Marido de Mamá Mimosa sabe de lo que habla y tu peque vendrá para el 2012 (no es la primera vez que oigo que los años impares son feos jejeje). Y como siga así se va a ganar el premio al esposo más admirado, porque todas sus apariciones son estelares!!

Un besote muy grande y muchos ánimos para los dos!!!

Bailarete dijo...

Pues decirte que se te adelantó una semana la tormenta roja, porque las estabamos teniendo al mismo tiempo y cuando llegaba aquí me acordaba de ti...y aún falta una semana para que llegue aqui.
Me parece bien que te tomes un tiempo para conocerte mejor(bueno tus fluidos) verás como prontito ocurre lo que tanto esperais!Besos y gracias por pasarte cada día por mi blog

Bailarete dijo...

y una pregunta de curiosidad ¿que días son los más favorables para el asunto "ponerse a"?

Adriana dijo...

Ya extrañaba un post tuyo. Me admiro muchísimo de lo informada que estás y lo bien que estás conociendo tu cuerpo. Te voy a tomar como ejemplo.
Un fuere abrazo.

madredemellizos dijo...

Siento mucho que tampoco pueda ser en esta ocasión. Ten mucho ánimo y se paciente, muchas mujeres hemos pasado por lo mismo, veo muy positivo que conozcas bien tus ciclos y que reunas información acerca de la fertilidad, pasos a seguir, medicaciones... Tu ginecologo te irá guiando en cual es el método o tratamiento más adecuado para tí. Ánimo,y procura estar tranquila, pronto conseguirás tu embarazo!

Juliete dijo...

mamá mimosa... es estupendo que aprendas tanto sobre tus ciclos.
suerte para el próximo ciclo... ya queda menos para el definitivo.

Pajaguja dijo...

Lo has explicado tan bien que me están entrando ganas de comenzar a controlar temperaturas también. No quería ponerme porque me parece un tostón que requiere de un master para luego interpretarlo, pero viéndolo así parece más fácil. Voy a mirar la web que pones y mañana empiezo, a ver si así averiguo porqué llevo dos periodos de poco sangrado (apenas un día) y no estoy embarazada (ayer me hicieron la prueba 3 veces), o al menos tengo la información para dársela al médico el próximo día que vaya.

Trax dijo...

Me encanta lo bien que lo has explicado. Sin duda aprendemos un montón de nuestro cuerpo. Está claro que ovulas y tienes ciclos regulares, así que esto ya es una baza a tu favor. Además del peazo marido que tienes! jeje
Llegará pronto verás! Ya de paso, a ver si vamos juntas, jejeje.
Besitos.

Mama mimosa dijo...

A Belén: me hace mucha ilusión que digas que he aprendido un montón, eso viniendo de ti es todo un halago.

A Marido de mamá mimosa: vas a ser el mejor padre que jamás había imaginado. Gracias por la paciencia que demuestras cuando te hablo de fluidos y métodos. Te quiero.
(Chicas, os aseguro que papá mimoso está muy implicado, ha dejado de fumar, ha mejorado su dieta, me pregunta por la temperatura cada mañana y me mima mucho. Él también está sufriendo e ilusionándose en este proceso. Se merece un post entero).

A Ester: felicidades por el nombramiento de tu marido como presidente de la falla. Se que para vosotros es muy importante y seguro que lo vivís con mucha ilusión. Aunque hayáis aplazado algunos meses la búsqueda de vuestro segundo hijo, no dejes de curiosear sobre tu ciclo menstrual. Es muy bonito comprender como funciona tu cuerpo. Si tienes dudas, estaré ahí.

A Quiteñabonita: una profesional! Ja ja ja

A Anuda: no sé si la gráfica es de manual, pero me alegra saber que mi cuerpo ovula. Una preocupación menos. Ahora, tengo que seguir aprendiendo y observando mi cuerpo. Ahh! Mi marido ya está preguntando por su premio, je je. Tú dale alas…

Mama mimosa dijo...

A Cartafol: yo creo que no me he adelantado para nada. Mis ciclos son de 25 días, igual el tuyo es más largo, ¿no? Y respecto a tu pregunta, los días más favorables son justo antes de ovular (dado que los espermatozoides pueden sobrevivir unos 5 días en el moco fértil de la mujer) y mientras se ovula. Piensa que el óvulo sólo vive 24 horas, por eso es importante saber cuando se ha producido la liberación. Conocer tu patrón de temperatura (tras observarlo varios meses) puede ayudarte a predecir la ovulación, porque la temperatura desciende antes de ovular y sube después de haber ovulado. ¿No estarás pensando en ampliar la familia? Ja ja!

A Adriana: últimamente me cuesta ponerme a escribir. No tengo la cabeza muy clara y por eso temo escribir un embrollo y que no se entienda nada. La verdad es que estoy más cómoda en la faceta de lectora, y eso a pesar de que mi oficio es el de redactora. Me halaga que me tomes de ejemplo, tú también me inspiras en cuanto a consumo ecológico y crianza feliz.

A madredemellizos: no lo sientas, vendrá cuando tenga que venir, y si no viene lo iremos a buscar allá donde haya nacido, porque lo que tenemos claro es que queremos formar una familia aunque sea a través de la adopción o la acogida familiar. Esperaremos pacientemente nuestro destino.

Mama mimosa dijo...

A Juliete: hoy me he puesto a hablar con mi regla, intentando convencerla de que es la última vez que quiero verla en lo que queda de año, ja ja.

A Pajaguja: yo te recomiendo encarecidamente el método sintotérmico, a mí también me parecía un tostón, pero es bonito esto de conocer mejor el cuerpo de una, más en caso de ciclos irregulares. El mío es más exacto que un reloj suizo, pero por si las moscas, quería comprobarlo.

A Trax: ya te lo he dicho en tu blog, ojalá andemos juntas en este embarazo. Un beso.

Bailarete dijo...

Noooo!! era simple curiosidad ;D

Mamá (contra) corriente dijo...

Has aprendido muchísimo y esa información, cuando estás buscando un bebé, vale millones. Estoy segura de que el próximo mes lo afrontarás con más tranquilidad sabiendo lo bien que funciona el método y lo sencillo que es.

Yo también era de las que pensaba que resultaría muy complicado pero ya forma parte de mi vida y aunque no quiera, siempre estoy pendiente de los signos de fertilidad, como el moco cervical.

En cuanto al moco, por cierto, que vaya nombrecito. No te obsesiones por observar poco o nada. Lo importante es tener moco en el cervix, que es desde donde debe transportar a los espermatos. Hay mujeres que tienen poco y se han quedado embarazadas y muchas mujeres visualizan poco moco cervical pero sí que tienen.

Ya iremos hablando, pero estoy segura de que todo va a ir muy muy bien, tengo muy buen feeling.

London dijo...

Siento que mañana venga la de rojo de visita... pero bueno esto te ha servido para conocerte mejor. La de cosas que podemos aprender de nosotras mismas si nos dedicaramos tiempo.

Yo conozco varias mamis que se han quedado con este método... suerte!