viernes, 9 de marzo de 2012

Perfil estéril: primeros análisis



Esta semana hemos tenido cita con la ginecóloga. El pasado mes de agosto tuve mi última revisión y habíamos quedado en vernos a principios de este año si antes no lográbamos quedarnos embarazados. En la consulta me hizo una ecografía vaginal para comprobar el estado del útero y la posición de los ovarios, y todo correcto, con el endometrio bastante grueso, preparado para menstruar en los próximos días.

El único comentario negativo fue acerca del flujo, "bastante grisáceo y con burbujitas", según me comentó la gine (y no es la primera vez). Al no tener problemas de picores ni malos olores, descartó una infección, pero me preguntó sobre mis hábitos de higiene íntima. Muchas sabréis que es tan malo pasarse de limpia, como quedarse corta, y resulta que mi problema puede venir por la excesiva higiene en la zona íntima. Me recomendó abandonar el uso de salvaslips y jabones especiales y limpiar la zona exclusivamente con agua. Si dentro de un mes no hay mejora, haremos un cultivo. 

Una vez hecha la revisión nos comentó que ya era el momento de comenzar con los análisis para determinar el perfil estéril. Esta palabra, "estéril", nos dolió un montón, pero técnicamente se aplica a aquellas parejas que después de más de un año de relaciones no han conseguido un embarazo, y siendo realista, nosotros ya llevamos un año y cuatro meses intentándolo, así que somos técnicamente estériles. 

Los análisis son tanto para mi como para papá mimoso. Yo por partida doble, porque me tienen que sacar muestras el día 5 y el día 22 del ciclo. De hecho, esta mañana ya he estado en el hospital para los análisis del día 22 (de sangre y orina), y la semana próxima me haré los del día 5 (sólo de sangre). Mi chico los tendrá la próxima semana, y en su caso serán de sangre y semen. 

Dentro de un mes, aproximadamente tendremos cita de nuevo para recoger los resultados. Parece todo va muy rápido, ¿verdad? 

Y al margen de todos los datos, ¿cómo nos sentimos? Pues por un lado mal, porque a nadie le gusta llegar a este punto, ¿verdad? Yo nunca imaginé que nos iba a costar tanto, y tampoco sabemos lo que nos espera por delante. Y por otro lado, nos sentimos tranquilos. Si los análisis revelan algo, tendremos pistas de hacia dónde debemos caminar. Hasta ahora estábamos probando suerte y dando palos de ciego. 

¿Qué pasará si alguno de los dos, o los dos, tenemos algún problema serio? Pues seremos derivados a reproducción asistida para continuar haciendo pruebas y para poder avanzar otro cachito. Si una cosa hemos aprendido en casi un año y medio es que ya no queremos hacer planes. Siempre había dicho que yo nunca me atrevería con una FIV, porque tengo miedo a sufrir mucho, pero llegados a este punto he aprendido a no precipitar las cosas, a ser más paciente y a confiar en mi capacidad para asimilar las malas noticias. 

Por el momento ya estamos subidos a dos trenes de largo recorrido: el de la adopción nacional y el de los tratamientos de fertilidad, con el equipaje cargado de paciencia y con mucha ilusión por llegar a nuestro destino. 

Un abrazo. 

17 comentarios:

Mo dijo...

No me extraña que lo de "perfil estéril" os afectase, suena fatal...(ya podrían ser un pelín más delicados). Creo que tu filosofía de ir pasando etapas y ver lo que sucede es la mejor...Te deseo la mayor de las suertes. Muchos ánimos y besitos!

Unknown dijo...

Tranquila, yo sé como te sientes, también estuve en la consulta de infertilidad, pero velo solo como el nombre que le dan los médicos a un departamento, quítale importancia, aunque sé que no es fácil.
Concéntrate en tu cuerpo, en cuidarte, alimentarte bien, relajarte(yo hice yoga y me ayudó mucho). Y alégrate de que están buscando soluciones, y de que tienes la oportunidad de preparar tu cuerpo lo mejor posible para alojar vida.

Todo va a salir bien, ya lo verás!

Alicia Sánchez S-V dijo...

Me alegra que ya os esteis haciendo pruebas, es lo mejor, saben de donde vienen los tiros, a veces el problema es más simple de lo que parece, imaginaté, una infección es suficiente en determinados casos para que no te quedes embarazada.
Estoy totalmente en desacuerdo con la palabra estéril, no se porque os han puesto esa etiqueta, yo creo que es mejor llamarlo infértil, no es exactamente lo mismo. Que no tengas una fertilidad extraordinaria no indica de ninguna manera que seas estéril!
Pues nada, a ver si esos resultados salen bien y os podéis posicionar mejor en ver cuales son los pasos a seguir!
Millones de besos.

Anónimo dijo...

tesoro, aunque debe ser muy duro, me alegro de que haya llegado al fin el momento de que os miren y os digan que es lo que 'falla'.

ya nos irás poniendo al día de todo, vale?

un besote!

Trax dijo...

Pues poquito a poquito. Lo de las palabras, son solo palabras. Cada uno le llama de una manera, y según el médico, más delicado o menos.
Lo importante es que ya empezáis con las pruebas y buscar soluciones. Muchas veces, como apuntaba nenica, cualquier cosita, una infección, una pequeña alteración, puede dificultar un embarazo.
Yo también decía hace tiempo que no me sometería a tratamientos, y aquí estoy.
Así que te envío mucho ánimo, todo mi apoyo, y sobre todo, que no perdáis la ilusión. De una manera o de otra, seréis papás. Y yo estaré aqui para todo lo que necesites.
Un beso fuerte

Paris dijo...

Bueno, poco a poco, ya vais teniendo más organización y poco a poco iréis descartando cositas.
Sí, es un largo y duro camino, para qué engañarse, pero seguro que el fin es el esperado, auqnue tarde.
Muchos ánimos y apoyaros mucho en la gente que os quiere.

Si necesitas apoyo ciber me das un toque, ok?

Un abrazo!

dijo...

Pues sí, cuando oyes la palabra "esteril" es como recibir un mazazo, espero que os cuiden y os traten con el respeto y el cuidado que os merecéis.
Es un viaje difícil, donde a veces habrá baches duros de superar, el estado de ánimo es el principal.
Y habrá subidas y bajadas vertiginosas como si de una montaña rusa se tratara.
Lo haces genial, vas pasito a pasito.
Apóyate en quien te quiere, en tu blog, en quien desées, pero apóyate.
Un beso gigante y si necesitas algo no tienes más que silbar.
Un beso.

Adriana dijo...

Cómo bien dices, ir paso a pasito. Y algo muy importante, fortalecer su relación de pareja, eso hace toda la diferencia durante el proceso. Un fuerte abrazo y todos mis mejores deseos.

Carol dijo...

Mucho ánimo!
Como dices al menos con los resultados ya sabreis hacia donde encaminaros.
Espero que todo salga bien.
Un abrazo

preparandoOPE dijo...

Como tú misma dices la parte positiva es que una vez que se encuentre el problema podréis buscar una solución, un beso muy gordo y ánimo en estos momentos difíciles.

Irene dijo...

Animo mama mimosa, todo esto es un comienzo para poder seguir vuestro camino, por un lado o por otro... lo importante es que esteis abiertos a todo y sobretodo teneis que ser positivos....

♥Ya soy mami♥ dijo...

Lo importante es que estas en camino a saber porfin que es lo que esta pasando. Te envio muchos animos, y seguire por aqui todo el proceso, dandote animos, hechando porras... Vamos encaminados.

Suerte linda

Dácil Muñoz dijo...

Mucho ánimo. Estoy segura que muy pronto conseguiréis lo que deseais. Lo importante es que vais encaminados a ello y que tengáis mucha ilusión.

Gatuneada dijo...

Qué puedo decirte?? Mucho ánimo y paciencia, que es la madre de la ciencia!! Muack!!!

Anónimo dijo...

¡¡muchisimo animo¡¡ de un modo u otro serás una madre maravillosa, me siento por aqui para ver como te va todo ¡saludos¡

Mamá 2.0 dijo...

Por experiencia te diré que vayáis pasito a pasito.
Piensa que son pasitos hacia delante. Que estáis haciendo lo que tenéis que hacer.
Es un camino duro. Mucho ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu blog y queria comentarte que tuve a mi primera y unica hija a los 38, ahora tengo 44 ycual fue mi sorpresa al enterarme hace unos meses que me habia quedado embarazada..lo perdí, no se creo el embrion dentro del saco, pero con ello quiero demostrarte que eres joven y que no tires la toalla.. Por cierto, mi abuela despues de 7 años buscar un bebe, sin conseguirlo, adopto uno, le dijeron que era esteril, tras la adopcion, tuvo 3 hijos naturales..a veces los nervios y el stress de querer tenerlos.. En fin un beso y suerte, miemeil es xiscac@ msn.com, por si necesitas alguna cosa