viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Despedida?

Esta semana está siendo especialmente dura para mi. Supuestamente era mi última semana de trabajo, pero como me quedaba una semana de vacaciones antes del despido, pues no tenía más remedio que cogérmela. Realmente no la he disfrutado, porque me tuve que traer trabajo a casa para poder acabar mi última publicación. También tuve que ir al ayuntamiento el lunes, porque me quedaban asuntos pendientes y además tenía que recoger mis cosas. 

El miércoles por la tarde fui a rematar la publicación con mi jefe para darle el visto bueno antes de entrar en imprenta. Cuando acabamos, le pregunté cuándo tendría listos los papeles para ir a arreglarme el paro. Y aquí empieza mi desconcierto. Primero me dice que aún no ha hablado con su asesor para abordar ese tema. Al tenerme contratada, está recibiendo una bonificación que solicitó en su día por contratar a una mujer desempleada. Me dice que no sabe qué va a pasar con esa bonificación, teme que la tendrá que devolver al despedirme. 

Entonces yo le digo que no es mi culpa, que me despide él porque le han recortado la subvención del ayuntamiento y no me quiere seguir pagando lo mismo que hasta ahora. Y él me sale con que no le puedo dejar con el culo al aire, que necesita una redactora para el periódico y que si me voy yo no tiene a nadie que lo haga. 

Bueno, estupendo, pues me sigues pagando lo mismo que cobro ahora y los dos contentos, ¿no? Pues no, el caradura quiere que siga haciendo el mismo trabajo, cobrando la mitad, porque no tiene a nadie que lo haga. Me dice también que si no puedo hacerle el favor de buscar a otra persona. ¿Pero qué se piensa este hombre? ¿Que soy Teresa de Calcuta? 

Estoy muy desconcertada y muy enfadada, porque esto no es normal. Se supone que me va a despedir hoy y formalmente no he recibido el aviso con 15 días de antelación. Me siento indefensa. Me temo que me haga una putada. Para que lo entendáis mejor, veréis. El 3 de enero de 2009 me llama antes de una comida familiar navideña y me dice que me despidió el 31 de diciembre ¿?¿?¿? ¿Cómo? ¿Perdona?

Me explica que me ha tenido que despedir porque necesita poner la empresa a nombre de su hijo (chanchullo fijo) y que no me preocupe, que me va a volver a contratar enseguida. Dos semanas después, le pregunto y me dice que por no sé qué motivos no me podía contratar hasta pasado un tiempo, pero que siguiera trabajando, que él me iba a pagar en negro. 

Me fui a un abogado, le expuse el caso y me dijo que habiendo pasado ya los 15 días reglamentarios para pedir el paro, pues que no tendría derecho ni a solicitar el paro, ni a impugnar el despido. Me fui muy indignada ha hablar personalmente con el asesor de mi jefe. Le pregunté en qué condiciones se me había despedido y.... ta chan, ta chan.... era despido improcedente, con su correspondiente indemnización, más de 2000 euros. 

Llamo a mi jefe y le digo que me acabo de enterar de esto, que tiene muy poca vergüenza por cómo ha hecho las cosas, y que encima me esté ocultando que me debe ese dinero. Él me dio largas y me citó para una semana después. A todas estas, por recomendación de mi abogado, tenía que seguir trabajando por si las cosas se ponían feas y acababan en denuncia y juicio. 

Bueno, voy a hablar con él al cabo de una semana, y me dice QUE SE LE HABÍA OLVIDADO comentarme lo de la indemnización, y que no tenía dinero para pagármela. Que me la iría pagando poco a poco. En ese momento no sólo perdió toda la credibilidad que tenía, sino también la poca vergüenza que le quedaba. 

Como yo estaba sin derecho a paro y con pocas garantías de ganarle en un juicio, esperé pacientemente otras tres o cuatro semanas, el plazo que me dijo que era necesario para poder volverme a contratar. Y en abril de 2009 firmé mi actual contrato. Me respetó el sueldo anterior, el horario y el resto de condiciones. De modo que me podía dar con un canto en los dientes. 

Pero llegados a este punto, a día de hoy, sin saber qué se trae entre manos... ¿verdad que tengo motivos para desconfiar de él? 

Esta tarde le llamaré para preguntarle si ya tiene clara su parte, porque necesito saber si hoy me ha despedido, o si el lunes tengo que empezar a redactar el siguiente ejemplar de la publicación en cuestión. Estoy muy enfadada y tensa. Me siento pisoteada y estafada. 

16 comentarios:

Trax dijo...

Entiendo que estés enfadada, indignada. Pero ese tio de qué va??
Lo que tiene es una cara, qué sinvergüenza!!
Yo no volvería, pero claro, en estas situaciones, seguro que lo ha preparado de manera, que si encima no vas, te penalizan por ausencia no justificada.
Habla con él y que hoy, pero HOY MISMO, te diga qué va a pasar contigo y te de tus papeles y punto.
Mucho ánimo reina y dale caña!!
Besitos.

Anuda dijo...

Mimosa, eso es chachullo fijo. Vete con pies de plomo, q te dé todo por escrito y firmado (si se niega, mosquéate) y pasate por CCOO o por UGT y plantéales tu situación. Allí tienen el deber de asesorarte de manera gratuita y auelen estar al día con el tema de los convenios de trabajadores. No sé q tipo de contrato tendrías, pero si te dice q es tu último día sin darte la carta de despido y tu te vas, él puede alegar abandono de trabajo y sería despido procedente.

Otra opción es q vayas a la oficina de Inspección de Trabajo y denuncies la situación para q investiguen qué tipo de contratos está haciendo ese señor. Las denuncias son anónimas y el denunciado no tiene derecho a tomar represalias. Si tienes alguna duda, me mandas un mail y le pregunto a Alfonso (es abogado) a ver si te puede asesorar un poco. Un besote y mucho ánimo, q sé q estas cosas desesperan!!

Alicia Sánchez S-V dijo...

Está claro que no te puedes fiar de ese tío!
Si no te quiere despedir, entiendo que no te puede cambiar el contrato que tienes para cobrar menos, no?
Yo no entiendo mucho de asuntos laborales, pero me parecen muy razonables los consejos que te ha apuntado Anuda.
Muchos besos!

Mo dijo...

Pues claro que tienes motivos para desconfiar. Yo haría lo que te han aconsejado más arriba sin perder tiempo. Una vez conozcas bien tus derechos podrás enfrentarte a él con argumentos. Ya nos contarás.

mama de parrulin dijo...

Si ya tenías tomada la decisión y además tu jefe es un sinverguenza, un caradura y un estafador, corre a hablar con el abogado para no perder el paro esta vez y pírate de allí!

♥Ya soy mami♥ dijo...

Que barbaro este tipo!! Pues obvio que tienes que desconfiar. Q se aha creido que eres?? osea piensa en su beneficio pero tu que te parta un rayo??? seguir trabajando solo por que el te nesecita pero te paga la mitad... Q barbaro de verdad!! Disculpa pero es que me indigno leer esto, no quiero ni inmaginar como estaras tu que lo estas viviendo!!

Yo que tu sigo consejo alla arriba! yo soy de otro pais asi que no sabria con ayudarte, solo que busques acesoria y que hoy mismo ese señor te de respuestas!!

Normalmente aqui en venezuela si se vence un cotrato de trabajo y no te dan la carta de despedido automaticamente quedas recontrarada con las mismas condiciones... Quizas alla no es igual por lo que mejor es acesorarte!!!

Animo mamamimosa!!! desde aqui te apoyamos!!♥

Jeza Bel dijo...

Madre mía, cómo está el panorama....encima hay que dar gracias por tener trabajo!!!....mimosa, consulta con el abogado para que no te pase como la vez anterior, no dejes pasarlo porque este es capaz de haberte despedido hace 10 días sin habértelo dicho!!

Ya nos contarás como acaba todo....pero espero que ese sinvergüenza te pague hasta el último duro que te debe y que no te engañe más!!

Besos

Pajaguja dijo...

Menudo caradura... y yo me quejaba de que en el anterior trabajo me avisaron de que mi contrato se acabó al día siguiente y me tocó trabajar el día entero de gratis para que mis compañeros no se comieran el marrón.
Si ahora no tiene quien te sustituya es su culpa, sabiendo que tu contrato se acababa y no ibas a renovarlo tenía que buscar él a la persona que te sustituyera.
Como ya te han dicho más arriba, yo no tardaría en ir a un sindicato a que se miren el caso, están más al día del tema y no se andan con chiquitas.

Silvia dijo...

No me extraña que estés enfadada y con la mosca detrás de la oreja!
Ten paciencia guapa y muuuucho ánimo!

Paris dijo...

Mimosa, este tio es un caradura!!!!
Asegurate que no estás despedida con fecha de hace ya días...tal como te dice jezabel.
Tiene mucha cara, la verdad, esperoq ue esta vez no te estafe, asegurate bien de todo, yo de ti hasta me informaaría del finiquito que me pertenece;-)

Ester dijo...

Mami mimosa..te he enviado un correo...ya me cuentas...besitos...

Ahh y respecto al trabajo...estás sindicada??? yo desde luego acudiria al sindicato a que me asesoraran...porque ese tiene una cada dura que no se la puede ver ni él...

Besitos, Ester

Alicia Sánchez S-V dijo...

Jo, no quedó el comentario que deje! Grrrr (más o menos te decía lo mismo que todas, mil ojos!)
Me he metido a ver si había novedades, como va todo?

Mama mimosa dijo...

Chicas, muchas gracias por vuestros ánimos. He conseguido resolver la situación después de todo. Ya tengo firmado el despido y los papeles para solicitar el paro. Me gustaría explicarlo en una nueva entrada, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo. Gracias Anuda, por brindarme la ayuda de tu esposo, eres un sol. Al final no ha hecho falta recurrir a un abogado, ha bastado con mi presión. Bueno, lo cuento en breve. Un besazo chicas.

Bailarete dijo...

TE entiendo, la verdad, mi ex jefe también era un listillo, yo lo consultaría, me iría a informar a donde sea cuando me vuelva a pasar, ya veo que lo has solucionado, así que espero a que lo cuentes!. BEsos

ALMA dijo...

vaya... doy con tu blog hoy (porq tenemos enlazados blogs en común) y la primera entrada q leo es esta...

Por desgracia, y ahora más con esta crisis, esto pasa en absolutamente todos los sitios (o casi todos).

espero q, cuando escribas esto... todo vaya a mejor.

saludos;


Alma

TC dijo...

Vaya tela! no me extraña que desconfies hija. Por desgracia, hay mucha gente así, y ahora con la crisis más.

A ver si escampa un poco pronto porque esta la cosa que ¡tela marinera!.