jueves, 21 de abril de 2011

Cinco cosas que hago por el planeta

Por fin me he animado a participar en un carnaval de blogs de los que suele impulsar Louma desde Amor Maternal, un blog maravilloso sobre maternidad, crianza consciente y ecología que si no conocéis os animo a descubrir. Normalmente, los carnavales de Amor Maternal tratan sobre temas en los que hasta la fecha no he podido participar, como "10 cosas que he aprendido de mi hijo" o "Mi maternidad en tres fotos", ya que aún no soy madre.

No obstante, Louma acaba de proponernos que participemos en "EcoCinco":

EcoCinco - Amor Maternal
"EcoCinco es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com que nos invita a recopilar una lista de pequeñas acciones cotidianas que llevamos a cabo para cuidar el planeta. Su finalidad es la de crear mayor consciencia ecológica, difundiendo trucos, actividades y consejos respetuosos con nuestro planeta."
Allá voy:

  • Calefacción en el hogar: en casa utilizamos temporizadores para encender y apagar los radiadores que nos brindan calefacción durante el invierno, de modo que los aparatos se encienden a mediodía, poco antes de que lleguemos del trabajo, y se apagan automáticamente justo a la hora en que solemos ir a dormir. En invierno, durante el día, solemos mantener las persianas subidas para que entre el sol y caldee las diferentes estancias. Al contrario, en verano, mantenemos las persianas bajadas y las ventanas cerradas para evitar que entre el sol durante las horas centrales del día. A partir de las 8 de la tarde volvemos a abrir para refrescar y airear la vivienda. 
  • Para la limpieza del hogar, hemos sustituido progresivamente los productos de limpieza más contaminantes y agresivos con el medio ambiente por otros naturales, como el vinagre y el bicarbonato, y el resultado es espectacular: brillo e higiene a mitad de precio y sin contaminar.
  • Reutilizar envases: hemos sustituido el papel de aluminio por una bolsa de plástico reutilizable para llevar nuestro almuerzo al trabajo. Solemos reutilizar todas las bolsas de plástico del supermercado para otros fines, como por ejemplo para recoger los residuos de papel higiénico en el baño. También tenemos dos magníficos floreros a partir de dos botellas de vidrio de agua embotellada. 
  • Conducción eficiente: mucho antes de que el Gobierno limitara la velocidad en carretera a 110 km/h para ahorrar combustible, mi marido y yo empezamos a conducir a una velocidad incluso inferior, entre 90 y 100 km/h. Con sólo este gesto hemos ahorrado un depósito de gasoil al mes, lo que en euros se dice "una pasta gansa". Además, hemos sustituido el coche por caminar a pie para desplazamientos medios y cortos, como por ejemplo para ir al supermercado que tenemos cerca de casa. Para cargar la compra, ahora nos basta con un carrito de ruedas, práctico, cómodo y no contaminante.
  • Finalmente, quiero mencionar el uso de mi copa menstrual como sustituta de compresas y tampones, que he dejado de tirar a la basura. Creo que además de higiénica y práctica, la copa menstrual me ha ayudado a reencontrarme con mi ciclo menstrual y a llevar mejor mis reglas. 

No puedo incluir más que cinco gestos, pero me dejo muchos en el tintero. Ahora bien, pienso que para vivir en verde es importante que todos los miembros de la familia estén implicados. Mi marido y yo estamos cada vez más concienciados y queremos que nuestros hijos, el día que existan, también sean personitas comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente.

¿Vosotr@s también hacéis algo por el planeta? ¿Os animáis a participar? 

    9 comentarios:

    Adriana dijo...

    Da gusto saber que en lugares distantes habemos personas que estamos haciendo nuestra parte.
    Saludos!

    Manuelita dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Diario de una cuarenta. dijo...

    Muy buena iniciativa e ideas por y para el medio ambiete.
    Espero lo estes pasando genial y descansando mucho mucho mucho :D

    Adriana dijo...

    Hola!
    Los pañales de tela pueden usarse igual con un recién nacido, como todo lo que vale la pena hay que adquirir práctica, tú misma irás viendo cómo se adaptan los pañales a las deposiciones del bebé e irás haciendo los ajustes necesarios.
    Yo recomiendo ampliamente el uso de pañales de tela, los hay tan modernizados que prácticamente su uso es el mismo que con pañales desechables. Nosotros vivimos en una de las regiones más calientes de México y la piel de mi hijo se mantiene fresca y respirando a pesar del calor, lo que no sucedería con los pañales desechables y sus cubiertas plastificadas, no hemos batallado con rozaduras o irritación y ha representado un ahorro económico muy grande.
    Te dejo estos tres sitios donde puedes encontrar información muy útil sobre pañales de tela:

    http://www.twinsoutside.blogspot.com/

    http://flordejara.wordpress.com/

    http://entrealgodones.wordpress.com/

    Busca en las secciones sobre pañales de tela, son mamás que los utilizan, incluso los hacen ellas mismas y recomiendan marcas.

    Hasta pronto, Mamá Mimosa :)

    Ester dijo...

    Que iniciativa más graciosa!!! no conocía el blog de Amor Maternal..ahora mismo le voy a dar un vistazo!

    La verdad es queme has dado algunas ideas que yo no hago...

    Si todos pusiesesmos un poquito de nuestra parte...

    Un besito, Ester

    Manuelita dijo...

    Muy buenos datos...yo gracias a Adriana estoy implementando los productos naturales para la limpieza y luego haré un post de mi experiencia.

    Unknown dijo...

    Hola Celia, me llamo Elena y también tengo un blog pero en privado al cual si quieres puedes acceder dándome tu correo y te invito. Mi correo es nazgulcazorla@hotmail.com

    Yo soy mami de dos niños unos con casi 3 y otro de dos mesecitos así que ya puedes imaginar que es lo que suelo contar en el :-)

    Un saludin y te sigo si no te importa.

    Bailarete dijo...

    Oye! que tus cinco cosas son mejores que las mías, tu si que ahorras chica, no había pensado yo en lo de la calefación, nosotros también hacemos así...Te echaba de menos, has escrito poco este mes ¿que tal andas?besos

    Mama mimosa dijo...

    Cartafol, ando bien, un poco desganada y con falta de inspiración para escribir, pero sigo visitando tu blog y aprendiendo mucho. Tengo un post en mente, a ver si cuaja. Un beso.